Documental sobre la laya navarra

Documental de 39 minutos de duración dedicado a la laya navarra, encontrado en el fondo multimedia del archivo inmaterial de Navarra, cesión gratuita limitada del Museo Etnológico Julio Caro Baroja y la Productora Pirene. Muy interesante.

Me hace gracia el refán que dice un hombre sobre el minuto 3:30; “laya hondo y echa basura, y tira los libros de agricultura”

Impresionante el proceso de fabricación de una laya tradicional por el herrero, en la fragua, a golpe de martillo.

http://www.navarchivo.com/index.php/es/fondos/costumbres/cultura/la-laya-navarra

Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 04.37.42

Laya de doble mango – Pedro Almoguera – HuertAula “Cantarranas” de la UCM

Vídeo con Pedro Almoguera Sánchez, de la Asociación Ecograin, Maestro Certificado CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE (MR), por Ecology Action, usando nuestra laya de doble mango en la HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas” de la Universidad Complutense de Madrid: “Magnífica! equilibrada, robusta, sin punto de comparación con otras herramientas similares de la competencia, puedes trabajar los bancales sin necesidad de doblar la espalda, y deja el terreno perfecto”

Muchas gracias Pedro!!

Origen andino de la laya

Gracias a este artículo imprescindible sobre la laya de Félix Maocho http://felixmaocho.wordpress.com/2008/12/10/huerto-familiar-%E2%80%93-horcas-de-doble-mango/ puede contrastar con el artículo de Colomo e indagar un poco más sobre el origen de la laya.

Según escribe Félix: “Este dibujo pertenece a la “Nueva crónica y buen gobierno” de Felipe Guamán Poma de Ayala (http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm) unun cronista indio que recoge las costumbres de los Incas peruanos en tiempos del descubrimiento (1615)…

Aquí unas cuantas imágenes extractadas de la misma crónica:

La herramienta que se puede ver en las ilustraciones se llama “Taclla” 0 “Chaquitaclla” y todavía se utiliza en la actualidad (también llamado “Calzo”):

Aquí un articulo muy completo sobre la “Taclla” 0 “Chaquitaclla”:

http://historiasenconstruccion.wikispaces.com/share/view/29035451