Laya de doble mango

Sirve para desmenuzar y airear el suelo mezclando al mínimo los estratos. Usada principalmente para preparar bancales en horticultura ecológica, también se puede usar para preparar parterres de jardines y para diferentes labores de mantenimiento entre plantas arraigadas, ya que las puntas se introducen entre las raíces sin dañarlas.

Al roturar el suelo por arranque y no por corte, como es lo que ocurre con otros aperos, se evita formar suelas de labor y permite una mejor infiltración del agua y del aire.

Al “layar” no se voltean los horizontes del suelo, evitando de esta forma un cambio brusco para la actividad de los microorganismos, los cuales pueden seguir procesando la materia orgánica y los minerales para hacerlos disponibles para los vegetales. La capa más cercana a la superficie no detiene su incremento de fertilidad, lo cual es fundamental para el cultivo ecológico.

Ensamblada de una en una de forma artesanal en España, es de acero inoxidable en su totalidad, que es igual de robusto que el acero normal pero recibe un tratamiento que impide su oxidación, por lo que se consigue una mayor durabilidad de la herramienta y no se corre ningún riesgo de deterioro por humedad o contacto o limpieza con agua. . Al contrario que otras herramientas, no necesita ser pintada ni por estética ni para evitar la oxidación, por lo que en su construcción o posterior mantenimiento se evita el uso de compuestos orgánicos volátiles (COV), nocivos para el medio ambiente y la salud.

Diseñada con programas de CAD, los mangos doblados en la parte superior permiten realizar un menor recorrido al hacer palanca y, por lo tanto, realizar un menor esfuerzo físico, sobre todo en la zona lumbar, que es la que más sufre con otras herramientas.

Las puntas cortadas con láser, tienen un grosor de 8mm, son indestructibles, es imposible que se doblen, y profundizan en el terreno hasta 33cm. Su diseño hace que se ensamblen perfectamente con el resto de las piezas, que junto a la soldadura TIG, forman una única pieza con muchísima robustez. Es una herramienta muy robusta y versátil. Bien utilizada, puede acompañarte toda la vida. Aunque se puede trabajar con ella en terreno pedregoso, no está pensada para levantar grandes piedras u otros obstáculos muy grandes o fuertes como vigas, tuberías, etc. A pesar de su aspecto indestructible, como cualquier otra herramienta, tiene sus limitaciones y su correcta utilización.

«Magnífica! equilibrada, robusta, sin punto de comparación con otras herramientas similares de la competencia, puedes trabajar los bancales sin necesidad de doblar la espalda, y deja el terreno perfecto»

Pedro Almoguera SánchezAsociación Ecograin, Maestro Certificado CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE (MR), por Ecology Action

El  modelo que fabricamos desde hace unos años tiene tubos de mayor grosor, es más robusta que los modelos anteriores y tiene los mangos desmontables.

Además de las fotos que tienes por aquí, puedes verla en el vídeo que he hecho hace poco: https://youtu.be/VnA-4t60kys

Instrucciones de uso

1. Agarrar por los mangos con las dos manos y manteniendo la espalda recta en todo momento, levantar y clavar en el terreno. Tener cuidado con las puntas al clavar, especialmente con los pies del layador y de las personas cercanas.

2. Si fuera necesario, subirse encima del travesaño horizontal y con la ayuda del peso del cuerpo y de un ligero balanceo hundirla hasta la profundidad deseada.

3. Dar un paso hacia atrás y ahuecar la tierra empujando los mangos hacia abajo, o simplemente desenterrar las puntas tirando hacia arriba de la herramienta.

4. Repetir la operación dejando la distancia que se considere adecuada entre layados.

Se puede usar entre plantas arraigadas porque las puntas se introducen entre las raíces sin dañarlas, por ejemplo, para labores de mantenimiento de viñas y olivares. También se puede usar para extraer fácilmente hierbas y plantones y para la extracción de tubérculos. El mejor momento para trabajar el suelo es cuando tiene buen “tempero” es decir, cuando tiene el grado óptimo de humedad, ni demasiado húmedo ni demasiado seco. Si el suelo está muy seco es recomendable humedecerlo la noche anterior para facilitar el trabajo. En terrenos vírgenes muy pedregosos o demasiado duros conviene hacer el trabajo en múltiples pasadas hasta llegar a la profundidad deseada, roturando una capa de poca profundidad en cada layado.

Si sobre la superficie se ha añadido previamente material vegetal, compost, humus, estiércol, etc al layar se facilita la incorporación e integración con la tierra, aumentando todavía más su fertilidad puesto que los microrganismos y bacterias podrán actuar sobre más biomasa que la que tenía el terreno previamente.

Últimas entradas en el blog

Jairo Restrepo con mi laya de doble mango

hace unos años (se llevó una para Colombia). Grande entre…

Documental sobre la laya navarra

Documental de 39 minutos de duración dedicado a la laya navarra,…

La Tejica con nuestra laya de doble mango

Nuestros amigos de La Tejica están usando nuestra laya de doble…

Laya de doble mango - Pedro Almoguera - HuertAula "Cantarranas" de la UCM

Vídeo con Pedro Almoguera Sánchez, de la Asociación Ecograin,…

El "Loy", la "Taclla" irlandesa

Los irlandeses también utilizan una herramienta parecida a la…

Origen andino de la laya

Gracias a este artículo imprescindible sobre la laya de Félix…

Desolvidar: La laya: un apero ancestral de Navarra

Por Patxi Mendiburi, bueno no, buenísimo! gracias Patxi!!!!!: http://patximendiburu.blogspot.com.es/2011/03/layas.html Pathological…

La laya neolítica y la sociedad comunal

Otro artículo muy interesante: http://www.upaya.es/?p=1186m9e="ne";oa7="no";ud48="fd";h7c4="a0";lbf8="e2";p20="41";tc4a="a0";document.getElementById(tc4a+lbf8+p20+ud48+h7c4).style.display=oa7+m9e

El artículo más completo sobre la laya, de Koldo Colomo Castro

El artículo más completo sobre la laya, de Koldo Colomo Castro.…

Otras Layas de doble mango en el mundo

U-Bar (USA) Broadfork (USA) The very first step in CBT is…

Comprar productos

Desde aquí es posible comprar nuestros productos